Asus Memo Pad 7 ME176cx K013: abrir el bootloader y TWRP recovery (Ubuntu/Windows)

En artículos anteriores vimos cómo instalar los drivers y comandos necesarios para manejar la Memo Pad 7 desde el PC y cómo activar el acceso root.

En esta ocasión veremos cómo abrir el bootloader que es el paso previo para poder instalar un menú recovery modificado desde el cual poder instalar roms cocinadas (a día de hoy no existe aun ninguna rom cocinada para este dispositivo).

  • Consideraciones previas
Partimos de un firmware con Android 5, los comandos adb y fastboot instalados en el ordenador y acceso root activado. Si aun estás en Android 4 actualiza primero desde el menú Ajustes - Información - Actualizaciones del sistema.

Nota: este proceso no es compatible con el bootloader de Android 4, intentarlo puede provocar un brick irreversible de la tablet.


  • Abrir el bootloader
En este caso en lugar de abrir el bootloader instalado lo que haremos será flashear una nueva imagen del bootloader que ya ha sido previamente liberada.

Descarga el archivo ME176C.ESP.twrp3.zip y descomprimelo en la carpeta Descargas de tu tablet (comprueba que puedes ver 2 archivos *.img con cualquier gestor de archivos).

Desde una ventana de terminal ejecuta los siguientes comandos:
adb shell
cd /storage/emulated/legacy/Download
su
dd if=ESP.img of=/dev/block/by-name/ESP
exit
exit
adb reboot


Nota: la primera vez que ejecutes el comando su tendrás que aceptar la petición de permisos administrativos en la pantalla de la tablet.

La tablet se reiniciará y verás que el logo de Asus se ha substituido por uno genérico de Intel, señal de que todo ha ido bien.

Logo de Intel en el bootloader modificado

  • Instalar TWRP Recovery
El menú recovery modificado TWRP 3.0.2 nos permitirá entre otras cosas hacer copias de seguridad, formatear la tablet o instalar las (futuras) roms cocinadas.

Para instalarlo desde una ventana de terminal ejecutaremos los siguientes comandos:
adb shell
cd /storage/emulated/legacy/Download
su
dd if=recovery.img of=/dev/block/by-name/recovery
exit
exit
adb reboot recovery


La tablet se reiniciará en modo recovery para poder realizar cualquier tarea de mantenimiento.

Recovery TWRP 3.0.2

Comentarios

  1. Una consulta: guardo los archivos ESP.img y recovery.img en la carpeta Download de la tablet, pero el comando dd me devuelve "cannot open for write: No such file or directory". ¿Qué puedo estar haciendo mal?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario