Amazon Fire 7 5ª generación Ford: el acceso root y servicios de Google (Ubuntu/Windows)

En el artículo anterior vimos cómo cambiar el firmware de la Fire 7 y que algunos de ellos son rooteables mientras que otros no. En este artículo veremos paso a paso cómo activar el acceso root, qué pasos previos debemos hacer y qué beneficios podemos obtener de este acceso.

  • Ventajas de hacer root
  1. Quitar la publicidad de Amazon de la pantalla de bloqueo
  2. Instalar los servicios de Google
  3. Cambiar el launcher de Amazon
  4. Desinstalar bloatware (apps preinstaladas que no queremos)
  5. Bloquear las actualizaciones automáticas del firmware
  6. Usar la capa de personalización Xposed
  7. Instalar roms cocinadas

  • Firmwares soportados
Sólo las versiones 5.0.1, 5.1.1, 5.1.2 y 5.3.1 permiten activar el acceso root, comprueba que tienes alguna de esas versiones o haz un downgrade en caso necesario tal como vimos en el artículo Amazon Fire 7 5ª generación Ford: cambiar el firmware (Ubuntu/Windows).

  • SuperTool
Si bien todo lo que vamos a hacer aquí se puede hacer manualmente mediante comandos adb, esta vez vamos a usar una herramienta del tipo Todo-en-uno para simplificar el proceso.

La herramienta en cuestión se llama SuperTool, la ha desarrollado el prestigioso developer RootJunky y funciona tanto en Linux como en Windows.

Descarga, descomprime y abre SuperTool en Linux o Windows desde una ventana de linea de comandos. Verás un menú de texto como el siguiente:


Nota: recuerda que para que esta herramienta funcione deberás tener instalados los drivers y comandos adb/fastboot.

  • Activar root
El primer paso será activar el acceso root, para lo cual seleccionaremos la opción 2 (con el teclado!).

El método utilizado es mediante la app KingRoot. El proceso es el siguiente: primero se envía la app de KingRoot al dispositivo, después se te pedirá que la abras en la Fire y que inicies el proceso de obtención de root (necesita internet, puede tardar bastante, es posible que la tablet se reinicie y que tengas que hacerlo varias veces, a mi me funcionó a la cuarta vez).


Nota: si el proceso falla una y otra vez prueba a hacer un reset de fábrica, al parecer ayuda.

Una vez obtenido el acceso root SuperTool continua substituyendo KingRoot por SuperSU que es mucho más seguro, también se te pedirá que la abras y le des a Actualizar. Una vez finalizada esta actualización ya tenemos acceso root.


  • Instalar los servicios de Google
Lo siguiente que vamos a hacer es instalar los servicios y aplicaciones de Google, necesario entre otras cosas para acceder a la tienda de apps Android.

Desde el menú de SuperTool elegiremos la opción 1, que envia una serie de apks a la tablet y al finalizar podremos ver el icono de Google Play. Ábrelo y configura tu cuenta de Google.



  • Instalar Nova Launcher
Si bien el launcher que proporciona Amazon no está mal, para tener una verdadera experiencia Android es recomendable el uso de un launcher como Nova, con más opciones y más personalizable.

Para instalarlo seleccionad la opción 5 del menú de SuperTool y seguid las instrucciones en pantalla.



  • Bloquear actualizaciones y quitar la publicidad
Finalmente bloquearemos las actualizaciones (para evitar perder el acceso root) y eliminaremos la publicidad de Amazon de la pantalla de bloqueo usando las opciones 3 y 4 del menú de SuperTool.

  • Más información
RootJunky


  • Artículos relacionados

Amazon Fire 7 5ª generación Ford: drivers y comandos (Ubuntu/Windows)
Amazon Fire 7 5ª generación Ford: cambiar el firmware (Ubuntu/Windows)
Amazon Fire 7 5ª generación Ford: el acceso root y servicios de Google (Ubuntu/Windows)
Amazon Fire 7 5ª generación Ford: instalar una rom cocinada (Ubuntu/Windows)

Comentarios