Amazon Fire 7 5ª generación Ford: cambiar el firmware (Ubuntu/Windows)

En el artículo anterior vimos cómo instalar los drivers y comandos necesarios para manipular la Amazon Fire 7 de 5ª generación desde el ordenador.

En este artículo aprenderemos a hacer una actualización o desactualización del firmware del dispositivo que como veréis más adelante es necesario para activar el acceso root, instalar los servicios de Google o usar roms cocinadas

  • ¿Qué versión del firmware tengo?
Para averiguarlo simplemente iremos al menú Settings - Device Options - System updates. En mi caso la tablet venía con la versión 5.1.3

  • ¿Qué versión del firmware necesito?
Esto ya es más complicado de responder, dependerá de lo que quieras hacer. Si simplemente quieres mantener tu tablet actualizada lo habitual será instalar el último firmware disponible, en este caso la versión 5.3.2 en el momento de escribir este artículo.

Si lo que quieres es root/roms/Google has de saber que sólo algunos firmwares lo permiten por lo que en función de la versión que te salga tendrás que hacer un upgrade o un downgrade o impedir que Amazon lo actualice automáticamente (si ya estás en una versión rooteable).

Espero que la siguiente tabla os ayude:

Versión del Firmware Rooteable Downgrade para root
5.3.2.1 No No
5.3.2 No 5.3.1
5.3.1 Si -
5.1.4 No 5.1.2
5.1.3 No 5.1.2
5.1.2.1 No 5.1.2
5.1.2 Si -
5.1.1 Si -
5.0.1 Si -

Resumiendo, si tenéis la versión 5.3.1, 5.1.2, 5.1.1 o 5.0.1 no tenéis que hacer nada, simplemente aseguraos de no instalar ninguna actualización de Amazon. Si tenéis 5.3.2 tendréis que hacer un downgrade a la 5.3.1, si tenéis la 5.1.3 o 5.1.4 downgrade a la 5.1.2. Finalmente la versión 5.3.2.1 por el momento no es posible desactualizar ni hacer root, mala suerte.

Atención: El upgrade hacia una versión más nueva siempre es posible pero cualquier otra combinación de downgrades que no sea la reflejada en esta tabla causará que la tablet quede inservible.

  • Descarga el firmware deseado
5.3.2 (para tener la última actualización)
5.3.1 (para hacer root viniendo de la versión 5.3.2)
5.1.2 (para hacer root viniendo de las versiones 5.1.2.1, 5.1.3 y 5.1.4)

Nota: recomiendo no usar la versión 5.3.2.1 en ningún caso ya que no es posible hacerle root ni desactualizar a una versión rooteable.

  • Flasheando el firmware por sideload
Inicia la tablet en modo recovery, esto se consigue apagandola totalmente y encendiendo manteniendo pulsada la combinación de botones Power + Bajar Volumen, o con el comando
adb reboot recovery


En el menú recovery seleccionar la opción apply update from ADB y desde el ordenador usar el comando
adb sideload update-kindle-global-37.5.4.2_user_542168620.bin

Nota: usa el nombre de archivo y la ruta correspondiente a la versión que te hayas descargado.

Tras unos minutos (de infarto) la tablet se reiniciará y empezará el asistente de configuración inicial. Una vez finalizado comprueba en Settings - Device Options - System updates que tienes la versión del firmware deseada.

  • Más información
Colección de firmwares de RootJunky
Amazon Fire (5th Generation) Software Updates


  • Artículos relacionados

Amazon Fire 7 5ª generación Ford: drivers y comandos (Ubuntu/Windows)
Amazon Fire 7 5ª generación Ford: cambiar el firmware (Ubuntu/Windows)
Amazon Fire 7 5ª generación Ford: el acceso root y servicios de Google (Ubuntu/Windows)
Amazon Fire 7 5ª generación Ford: instalar una rom cocinada (Ubuntu/Windows)

Comentarios

  1. Que podemos hacer en el caso de que no se instale las GAPPS y solo tenga lo basico de la rom

    ResponderEliminar
  2. @Anónimo en este artículo tienes todo el proceso http://dmolinap.blogspot.com.es/2017/01/amazon-fire-7-5-generacion-ford.html
    El paquete de GAPPS pico o nano de opengapps.org deberían instalarse sin problema. Si por lo que sea da error y no se instalan posiblemente sea por que se han descargado mal o se han traspasado mal a la tablet, borra el zip de las gapps y vuelvelo a descargar.

    ResponderEliminar
  3. Soy el mismo que el de htcmania con el problema te copio lo que tu me dice y mi respuesta
    Fosco: Ten cuidado a la hora de instalar firmwares oficiales porque puedes provocar un brick si no lo haces correctamente. Mi recomendación si quieres volver a empezar de cero es que uses exactamente la misma versión que tenías antes de empezar a poner roms.

    A parte de eso, si puede iniciar la rom Nexus normalmente simplemente instala la app flashfire (lo puedes hacer con el propio SuperTool si no tienes Google Play) y con la app flashfire instalas el paquete de GAPPS pico, arm, 5.1. Con ese debería funcionar sin problema.
    Petuj
    ME funciono usar supertool pero la rom no funcionaba bien por lo que al cambiar con firefly a slim se me ha quedado pillada en el logo de amazon y no pasa de el. Ahora he querido reinstalar el firmware de fabrica por adb desde el recovery pero no me detecta los drives y me reconoce la tablet en el administrador de dispositivos como kffowi he intentado hacer esto https://forum.xda-developers.com/ama...-mode-t3236187 pero no funciona. Que mas puedo hacer. Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario