Moto G: el recovery modificado (Ubuntu/Windows)

Una vez instalados los drivers y comandos necesarios y abierto el bootloader del Moto G vamos a ver cómo instalar un menú recovery modificado que nos permitirá entre otras cosas hacer copias de seguridad completas, cambiar de rom, formatear las distintas particiones del teléfono o aplicar parches zip.

  • Iniciar en modo bootloader
Con el teléfono encendido y conectado por usb al PC ejecutaremos el comando
adb reboot bootloader
El teléfono se reiniciará y mostrará la pantalla del bootloader


  • Obtener las imágenes del recovery
En el momento de redactar este artículo existen dos alternativas de menú recovery modificado: el ClockWorkMod y el TWRP. Cada uno tiene sus cosas buenas y malas, os recomiendo que descarguéis y probéis los dos y os quedéis con el que más os guste.

Descarga CWM 6.0.4.5 (recomendado)
Descarga TWRP 2.6.3.0 (para que funcione en modo Touch hay que dejar que la pantalla se apague)

  • Iniciar el recovery
Podemos iniciar en modo recovery con las imágenes que hemos descargado para ver si funcionan correctamente antes de instalarlo, para eso usaremos la orden:
fastboot boot archivo.img

El teléfono se reiniciará automáticamente en modo recovery. Hacedlo con ambas imágenes y trasteais un poco por los menús del recovery a ver cual os convence más.

Nota: por algún motivo en mi caso esto no funcionó con TWRP

Pantalla principal del menú CWM Recovery

  • Instalar el recovery
Una vez hemos comprobado que funciona correctamente y hemos elegido cual de los dos recoverys nos gusta más lo instalaremos definitivamente en el teléfono con la orden:
fastboot flash recovery archivo.img

Ejemplo: instalando el CWM Recovery

  • Iniciar en modo recovery
Con el teléfono encendido y conectado por usb al PC ejecutaremos el comando
adb reboot recovery
El teléfono se reiniciará y mostrará la pantalla del recovery que hayamos instalado. Desde aquí y como medida de seguridad lo primero que haremos será un backup completo del sistema. En los siguientes artículos veremos como formatear particiones e instalar roms cocinadas con nuevas funciones.

Pantalla principal del menú TWRP Recovery

  • Más información 

  • Artículos relacionados

Comentarios

  1. Hola, muy bueno tu post.. me ha ayudado bastante.. tengo un problema.. si tengo el telefono en modo normal mi adb lo detecta perfectamente, luego hago el comando "adb reboot bootloader" y todo bien, luego voy a flashear el recovery con "fastoboot flash recovery recovery.img" pero se queda en <> (osea el adb deja de detectar mi telefono cuando entra en bootloader)... hago "adb devices" y ya no me aparece si esta en modo bootloader :S como podria arreglar eso? Espero tu respuesta! muchas gracias

    PD: hago todo esto por que estoy queriendo volver a recovery stock para poder instalar la actualizacion 4.4.4 y no puedo por este problemilla, estoy desde linux!

    ResponderEliminar
  2. @Tomás, efectivamente en modo bootloader adb no lo reconocerá. Una vez en modo bootloader puedes comprobar si es detectado con:
    fastboot devices

    Si no aparece nada es que no lo detecta. ¿Estás usando Windows o Linux?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario