Unbrick Xperia Ray (desde Windows)

Debido a una experiencia traumática intentando cambiar la rom de mi Xperia Ray voy a tratar de explicar cómo he hecho para revivirlo ("Unbrick") tras un fallo total del sistema en el que el teléfono pasa del logo de arranque y no responde ni a órdenes adb ni fastboot ni flashmode.

Esta guía es válida tanto para terminales con el bootloader cerrado ("locked") como abierto ("unlocked").

  • Qué necesitamos
  1. Xperia Ray "bricked": se enciende pero no pasa del logo de arranque
  2. Windows: intentaré hacer una versión de esta guía para Linux cuando tenga tiempo
  3. FlashTool: herramienta para instalar firmwares https://www.dropbox.com/s/k44yq3tzyb7hh2h/flashtool-0.8.0.0-windows.exe?dl=0
  4. Firmware oficial 4.0.2.A.0.42 

Puedes ir descargando los archivos mientras sigues leyendo.

  • FlashTool
Esto no tiene mucho misterio, el típico siguiente siguiente siguiente hasta que haya acabado. Al acabar tendremos una entrada nueva en el menú de Windows que nos llevará a FlashTool.



De momento cerramos Flashtool y luego volveremos a él. Más información y descargas sobre FlashTool en su página oficial: http://androxyde.github.io/

  • Driver
Para poder acceder a los modos fastboot y flashmode y así revivir el Xperia Ray instalaremos el driver que se encuentra en la carpeta C:\flashtool\drivers\Flashtools-drivers.exe (o la carpeta en que hayas instalado el FlashTool). Se iniciará un asistente que nos preguntará qué dispositivos queremos instalar, debeis marcar 3: Xperia Pro/Ray, Flashmode y Fastboot.



Nota: en Windows 8 será necesario desactivar el requerimiento de drivers firmados, aquí tenéis un video explicativo http://www.youtube.com/watch?v=NM1MN8QZhnk


  • Instalar el Firmware
Con el teléfono desconectado y apagado (quitale la batería para asegurarte de que está apagado) inicia el FlashTool. Pulsa en el botón "Flash device" y elige "Flashmode". Navega hasta la carpeta en que hayas descargado el firmware y pulsa "Aceptar". Verás una lista con los firmwares disponibles (si es que has descargado más de uno) y las opciones disponibles. Selecciona el firmware 4.0.2.A.0.42 y pulsa en "Flash" sin cambiar ninguna opción más.


Nota: Ahora viene la parte donde mucha gente se equivoca. Recuerda que en todo momento hemos tenido el teléfono apagado y desconectado, esto es muy importante. 

Tras unos segundos veremos una pantalla en que se nos pide que conectemos el teléfono en flashmode.


Hemos de seguir los pasos indicados al pie de la letra o el proceso no funcionará:
  1. Asegúrate de que el teléfono está desenchufado del USB
  2. Asegúrate de que el teléfono está apagado
  3. Mantén presionado el botón bajar volumen
  4. Conecta el cable USB sin soltar el botón bajar volumen (primero el extremo del teléfono luego el extremo del PC)

Si todo ha ido bien el teléfono mostrará el led de color verde y el FlashTool empezará el proceso de flasheo, deja que termine puede tardar unos minutos. Una vez finalizado, desenchufamos, reiniciamos y tras unos minutos de infarto veremos como nuestro Xperia Ray vuelve a la vida.

  • Más información
Colección de firmwares oficiales (stock roms) http://forum.xda-developers.com/showthread.php?t=1628264

Comentarios

  1. Muchisimas gracias por su ayuda... realmente funciono de maravilla su tuto. Nada mas le digo que el firmware que esta en esta pagina no lo reconoce el flashtool, tuve que navegar un buen rato buscando otro que me sirviera. Pero gracias de todas maneras.

    ResponderEliminar
  2. por favor ayuda cuando conecto mi cel presionando la tecla disminución volumen y luego usb a la compu me dice que no reconoce mi dispositivo, que tiene error y de ahi no puedo pasar AYUDA , ya le instale los drives e incluso le desactive eso del win 8 para poder instalarlos y nada no se por que no me lo reconoce?

    ResponderEliminar
  3. hola me he descargado e instalado el flashtool bien también he descargado el firmw desde esta pagina pero a la hora de buscar el firmw donde lo descargue no aparece le doy abrir y el flashtool no muestra ningún archivo firmw que puedo hacer ayuda??????

    ResponderEliminar
  4. @Allan Torres descomprime el archivo primero, el firmware es un archivo con extensión ftf

    ResponderEliminar
  5. Este firmware ST18i es compatible con mi teléfono que es st18a ?? ayuda tengo esa duda hace tiempo y dicen que si le meto ese firmware a mi teléfono podría fallarle la red 3G y entre otras cosas y quiero ver que tan cierto es??

    ResponderEliminar
  6. @Maad Pee si tu Ray es ST18a debes usar un firmware ST18a, instalarle el ST18i efectivamente puede dejarte sin 3G aunque se solucionaría volviendo a instalar el firmware ST18a

    ResponderEliminar
  7. descomprimí el firmware, pero a la hora de buscarlo con el flashtool no me aparece... alguna sugerencia?

    ResponderEliminar
  8. @Anónimo, comprueba q el archivo q intentas usar tiene extensión *.ftf y que estás buscando en la carpeta en la que está.

    ResponderEliminar
  9. hola dani! hice todos los pasos y cuando acabo el flasheo sigue solo saliendo las letras sony ericsson, los minutos de infarto ya son mas de media hora, no se si sera normal, voy a volver a intentarlo a ver si a la segunda va mejor, y me paso lo mismo q a juan carlos alberto ripoll, busque el firmware por la red.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por el tutorial, seguí tus pasos hasta el final y los minutos de infarto de la espera una vez q encendemos el teléfono ya son mas de media hora, no se si haciendolo de nuevo se solucionara, pero bueno, también descargue el firmware ya que el que tienes no lo reconocía el flashtool
    muchas gracias.

    ResponderEliminar
  11. Por más que busco no encuentro donde se instalaron los firmwares, no los encuentro por ninguna carpeta, solo aparece uno que dice "X10 V1 BLRelock"

    ResponderEliminar
  12. @Anónimo, los firmwares no se instalan en ninguna carpeta, son simplemente archivos que te descargas donde tú le digas al navegador

    ResponderEliminar
  13. Hola que tal, mi xperia ray se interrumpio al intentar rootearlo por flashtool, me marco un error y al iniciarlo solo sale el logo de sony seguido por una imagen de un triangulo con un telefono al lado y se apaga. Intente solucionarlo con tu metodo pero despues de seguir todos los pasos al conectarlo en flashboot mode no me detecta nada.
    Espero me puedas ayudar o decirme si hice algo mal.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  14. @AllenLVW flashea de nuevo el firmware con flashtool para resucitarlo

    ResponderEliminar
  15. Ya lo he intentado pero no lo detecta Windows. Me dice que el dispositivo esta dañado y no lo puedo usar.
    Ya intentr varios metodos pero nada funciono. De repente lograba que lo detectara en modo flasheo pero al tratar con flashtool fallaba.

    ResponderEliminar
  16. @AllenLVW cambia de puerto USB y de cable, a veces es por eso

    ResponderEliminar
  17. hola muchas gracias funciona ya vive mi expedia

    ResponderEliminar
  18. @Anónimo, me alegro de que te haya funcionado

    ResponderEliminar
  19. Pese a que todo el proceso ha ido de puta madre...al final lo reinicio y se queda en negro... no se que podrá ser... ¿ideas?

    ResponderEliminar
  20. @Anónimo, repite el proceso desde el principio, descargando de nuevo el firmware, no sea que se haya descargado mal

    ResponderEliminar

  21. Using an unofficial loader
    Ending flash session

    C:\Flashtool\devices\ST18\loader_unlocked.sin (The system cannot find the file specified)

    Error flashing. Aborted

    Device connected in flash mode


    alguna ayuda?

    ResponderEliminar
  22. el enlace esta roto FlashTool para descargar poned otro por favor gracias

    ResponderEliminar
  23. @Anónimo puedes econtrar el FlashTool 0.8.0 en https://www.dropbox.com/s/k44yq3tzyb7hh2h/flashtool-0.8.0.0-windows.exe?dl=0

    ResponderEliminar
  24. buenas bro te cuento que no da sigue igual. una ayuda q puede ser lo q este pasando

    ResponderEliminar
  25. @Santiago llegas a ver el led de color verde mientras flashtool instala el firmware?

    ResponderEliminar
  26. Disculpa, ¿puedo instalar cualquier otro firmware? ya sea el de android 4.0.3 o .4, y también, ¿al hacer este proceso se borrará la información que tenía en la memoria interna? Gracias

    ResponderEliminar
  27. @Eduardo, puedes instalar cualquier firmware siempre y cuando sea para el Xperia Ray (ST18), y cada vez que instalas un firmware se pierde todo lo que haya en el teléfono, excepto lo almacenado online y en la SD

    ResponderEliminar
  28. link del flashtool esta caido

    ResponderEliminar
  29. gracias brother me ayudaste demasiado jejejej gracias men

    ResponderEliminar
  30. @Anónimo, un placer, para eso hice el artículo :)

    ResponderEliminar
  31. Muchisimas gracias hermano, no sabes de la que me acabas de salvar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  32. amigo dani me puedes ayudar tengo un sony xperia ray st18i lo tenía guardado por no usarlo y lo recién agarré y se me queda pantalla negra muchas veces le precionó el botón de encendido y vuelve a verse pero a la ves no que será también tiene el android más antiguo 2.3.4 será que será el software ayuda por favor..

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario