Actualización oficial Xperia Ray Android 4.0.3 (y root)

En este artículo vamos a ver cómo actualizar manualmente el Xperia Ray a la versión de Android 4.0.3 usando el firmware oficial de Sony. Partimos de la versión 2.3.4, que es la que lleva el Ray de serie.

Esta guía es válida tanto para terminales con el bootloader cerrado ("locked") como abierto ("unlocked") y también puedes usarla para revivir terminales que no pasan del logo de arranque ("bricked").



Nota: este proceso formateará y eliminará todos los datos almacenados en tu teléfono, haz copia de todo lo que no quieras perder.

  • Qué necesitamos
  1. Xperia Ray con Android 2.3.x
  2. Flashtool y drivers, si aun no los tienes lee esto Unbrick Xperia Ray (desde Windows)
  3. Firmware oficial 4.1.A.0.562 
Puedes ir descargando el firmware mientras sigues leyendo.

  • Instalar el firmware
Con el teléfono desconectado y apagado (quitale la batería para asegurarte de que está apagado) inicia el FlashTool. Pulsa en el botón "Flash device" y elige "Flashmode". Navega hasta la carpeta en que hayas descargado el firmware y pulsa "Aceptar". Verás una lista con los firmwares disponibles (si es que has descargado más de uno) y las opciones disponibles. Selecciona el firmware 4.1.A.0.562 y pulsa en "Flash" sin cambiar ninguna opción más.



Nota: Ahora viene la parte donde mucha gente se equivoca. Recuerda que en todo momento hemos tenido el teléfono apagado y desconectado, esto es muy importante. 

Tras unos segundos veremos una pantalla en que se nos pide que conectemos el teléfono en flashmode.
Hemos de seguir los pasos indicados al pie de la letra o el proceso no funcionará:

  1. Asegúrate de que el teléfono está desenchufado del USB
  2. Asegúrate de que el teléfono está apagado
  3. Mantén presionado el botón bajar volumen
  4. Conecta el cable USB sin soltar el botón bajar volumen (primero el extremo del teléfono luego el extremo del PC)

Si todo ha ido bien el teléfono mostrará el led de color verde y el FlashTool empezará el proceso de flasheo, deja que termine puede tardar unos minutos. Una vez finalizado, desenchufamos, reiniciamos y tras unos minutos de infarto ya tendremos el teléfono actualizado a Android 4.0.3 (y además libre todo el software de Vodafone).



  • Activar el acceso root (opcional)
Podemos usar el propio FlashTool para activar el acceso root de manera rápida y sencilla, si no estás seguro de si deberías hacerlo puedes leer el artículo 10 motivos (prácticos y reales) para activar el acceso root en tu Android

Preparamos el Xperia Ray activando las siguientes opciones:

  1. Depuración USB (Ajustes - Opciones del desarrollador - Depuración USB)
  2. Orígenes desconocidos (Ajustes - Seguridad - Orígenes desconocidos)
  3. Modo almacenamiento masivo (Ajustes - Xperia - Conectividad - Modo de conexión USB - Modo almacenamiento masivo MSC)

Conectamos el teléfono encendido por cable USB al PC, iniciamos FlashTool, y nos dirigimos al menú My ST18 - Root - Force Emulator - Superuser. Tras unos segundos el teléfono se reiniciará y podremos ver en el menú la nueva aplicación Superuser que nos dará acceso root.


  • Más información
Colección de firmwares oficiales (stock roms) http://forum.xda-developers.com/showthread.php?t=1628264

Comentarios

  1. como estas amigo, por alguna razon el link para bajar el firmware no funciona, sera que puedes postear de nuevo?
    gracias de antemano

    ResponderEliminar
  2. @Julio aquí lo tienes http://dl.dropbox.com/u/475110/Xperia%20Ray/Firmware/(ST18a)_4.03_4.1.A.0.562_Generic.ftf.rar

    ResponderEliminar
  3. @Rodo, unos 10 minutos contando flasheo, reinicios y primer arranque

    ResponderEliminar
  4. Excelente aporte! te doy un +10

    ResponderEliminar
  5. Funciona con la compilacion que termina en .62 ???? Ayudenme gracias

    ResponderEliminar
  6. Funciona con la compilacion que termina en .62 ???? Ayudenme gracias

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. @Alexander: esta guía funciona con cualquier firmware que sea específico para el Xperia Ray

    ResponderEliminar
  10. hola a todos me gustaria saber como hacer el root a mi sony xperia ray ya que intente de la fomrma que dice en el blog no me aparece el superuser en mi menu actualice el androi y si me sirve pero el root para nada que hago

    ResponderEliminar
  11. @Wilmer sigue al pie de la letra las instrucciones del artículo, revisa que es exactamente esta versión del firmware la que estás usando

    ResponderEliminar
  12. Hola buen día, el post es ya pasado... extravié mi telefono y me resigné a usar un xperia ray por ahora, así que quise rootearlo pero no puedo. Logré actualizar la versión Android pero si instalo la 4.0.4 con numero de compilación 4.1.B.0.587 traté de rootearlo con flashtool y he realizado todo como lo haz indicado, pero no me aparece la aplicación SUPERUSER en mi menú. Ayudame por favor.

    ResponderEliminar
  13. @Salomon, el kernel de la 4.0.4 no puede rootearse, por eso has de usar el de la 4.0.3. Tienes 2 opciones, o bien usar la 4.0.3 y rootearla según esta guía o bien instalar 4.0.3, seguidamente la 4.0.4 SIN KERNEL y después rootearlo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. hola dani muchas gracias por el aporte, pero tecomento que ya lo he intentado y mi xperia ray aun no pasa de la pantalla inicial que puedo hacer? urge porfa!

    ResponderEliminar
  15. este link funciona para los st18i??? porque ahi en el link dice st18a. Me podrian aclarar esa duda ??porfa.. gracias... -=>http://dl.dropbox.com/u/475110/Xperia%20Ray/Firmware/(ST18a)_4.03_4.1.A.0.562_Generic.ftf.rar

    ResponderEliminar
  16. @Anónimo, es mejor que busques un firmware específico para el ST18i, en XDA-Developers los puedes encontrar

    ResponderEliminar
  17. Lo actualizé y cuando active el bluetooth se brickeó, volví a instalar el software y pasó lo mismo, me podrías ayudar?

    ResponderEliminar
  18. @Anónimo, en mi caso el BT funciona perfectamente, prueba con la actualización 4.0.4 a ver si te funciona mejor

    ResponderEliminar
  19. hola otra vez,,, no encuentro el firmware para el st18i en el XDA-Developers ... una ayudita porfa,, gracias,

    ResponderEliminar
  20. @Anónimo, en realidad para actualizar el firmware del Ray sólo necesitas hacer lo que pone en este artículo. El otro artículo que mencionas es para revivir terminales bloqueados

    ResponderEliminar
  21. @Anónimo para el que busca el firmware aquí te dejo un enlace https://dl.dropboxusercontent.com/u/475110/Xperia%20Ray/Firmware/(ST18a)_4.03_4.1.A.0.562_Generic.ftf.rar

    ResponderEliminar
  22. un saludo!!!
    y una ayuda porfa, vi los comentarios y solo hay los links para el firmware del st18a
    podrian pasar uno para el st18i?? lo busque en XDA-Developers que mencionan y no lo encuentro.
    gracias.

    ResponderEliminar
  23. He tratado de hacer la descarga, pero me da un error 404.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Hola compañero, he tratado de descargarme el rom del dropbox, pero me da un 404.

    ResponderEliminar
  25. @giorgios21 aquí lo tienes https://www.dropbox.com/s/5lcxydiibdmf9ku/%28ST18a%29_4.03_4.1.A.0.562_Generic.ftf.rar?dl=0

    ResponderEliminar
  26. Una pregunta.

    ¿Me sirve la rom para el Xperia Ray ST18i?

    Es la version en particular de mi movil.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  27. @Erik aquí tienes los drivers y cómo se instalan http://dmolinap.blogspot.com.es/2013/07/unbrick-xperia-ray-desde-windows.html

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Hola Muchas gracias el metodo me sirvio de mucho, sin embargo ahora no me detecta la sim, me puedes ayudar?

    ResponderEliminar
  30. Ola yo tengo un xperia ray bueno de el te escribo tambiem tengo k aser el proceso de k pusistes ay para recuperarlo? Espero tu ayuda

    ResponderEliminar
  31. Si me ayudas te comparto con mis amigos me puedes escribir al correo bro

    ResponderEliminar
  32. @Samuel no acabo de entender tu pregunta, si tu Ray funciona bien puedes actualizarlo a Android 4 usando esta guía. Si tu Ray no funciona puedes recuperarlo usando esta otra guía http://dmolinap.blogspot.com.es/2013/07/unbrick-xperia-ray-desde-windows.html

    ResponderEliminar
  33. mi xoeria omas no reinicio...prende pero namas nada de nada....lleva desde ayer reiniciandose y solo prende la pantalla y de ahi no pasa...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario