Actualización oficial Xperia Ray Android 4.0.4 (y root)

En este artículo vamos a ver cómo actualizar manualmente el Xperia Ray a la versión de Android 4.0.4 usando el firmware oficial de Sony. Partimos de la versión 4.0.3, que vimos en el artículo anterior Actualización oficial Xperia Ray Android 4.0.3 (y root)

Esta guía es válida tanto para terminales con el bootloader cerrado ("locked") como abierto ("unlocked") y también puedes usarla para revivir terminales que no pasan del logo de arranque ("bricked").



Nota: este proceso formateará y eliminará todos los datos almacenados en tu teléfono, haz copia de todo lo que no quieras perder.

  • Qué necesitamos
  1. Xperia Ray con Android 4.0.3
  2. Flashtool y drivers, si aun no los tienes lee esto Unbrick Xperia Ray (desde Windows)
  3. Firmware oficial 4.1.B.0.587
Puedes ir descargando el firmware mientras sigues leyendo.

  • Instalar el firmware
Con el teléfono desconectado y apagado (quitale la batería para asegurarte de que está apagado) inicia el FlashTool. Pulsa en el botón "Flash device" y elige "Flashmode". Navega hasta la carpeta en que hayas descargado el firmware y pulsa "Aceptar". Verás una lista con los firmwares disponibles (si es que has descargado más de uno) y las opciones disponibles. Selecciona el firmware 4.1.B.0.587 y pulsa en "Flash" sin cambiar ninguna opción más.



Nota: Ahora viene la parte donde mucha gente se equivoca. Recuerda que en todo momento hemos tenido el teléfono apagado y desconectado, esto es muy importante. 

Tras unos segundos veremos una pantalla en que se nos pide que conectemos el teléfono en flashmode.
Hemos de seguir los pasos indicados al pie de la letra o el proceso no funcionará:

  1. Asegúrate de que el teléfono está desenchufado del USB
  2. Asegúrate de que el teléfono está apagado
  3. Mantén presionado el botón bajar volumen
  4. Conecta el cable USB sin soltar el botón bajar volumen (primero el extremo del teléfono luego el extremo del PC)

Si todo ha ido bien el teléfono mostrará el led de color verde y el FlashTool empezará el proceso de flasheo, deja que termine puede tardar unos minutos. Una vez finalizado, desenchufamos, reiniciamos y tras unos minutos de infarto ya tendremos el teléfono actualizado a Android 4.0.4 (y además libre todo el software de Vodafone).



  • Activar el acceso root (opcional)
Podemos usar el propio FlashTool para activar el acceso root de manera rápida y sencilla, si no estás seguro de si deberías hacerlo puedes leer el artículo 10 motivos (prácticos y reales) para activar el acceso root en tu Android

El kernel de la versión 4.0.4 no es compatible con este proceso así que primero vamos a instalar el kernel de la versión anterior, la 4.0.3, y después activaremos el acceso root:

  1. Descarga el firmware 4.1.A.0.562
  2. Sigue todos los pasos para flashear el firmware 4.1.A.0.562 pero justo antes del flasheo, en la sección "Exclude" marca todas las casillas menos la del kernel (tal como muestra la imagen)
  3. Pulsa el botón "Flash", espera a que acabe y reinicia el teléfono.


Preparamos el Xperia Ray activando las siguientes opciones:
  1. Depuración USB (Ajustes - Opciones del desarrollador - Depuración USB - Aceptar)
  2. Orígenes desconocidos (Ajustes - Seguridad - Orígenes desconocidos - Aceptar)
  3. Modo almacenamiento masivo (Ajustes - Xperia - Conectividad - Modo de conexión USB - Modo almacenamiento masivo MSC - Aceptar)

Conectamos el teléfono encendido por cable USB al PC, iniciamos FlashTool, y nos dirigimos al menú My ST18 - Root - Force Emulator - Superuser. Tras unos segundos el teléfono se reiniciará y podremos ver en el menú la nueva aplicación Superuser que nos dará acceso root.


  • Más información
Colección de firmwares oficiales (stock roms) http://forum.xda-developers.com/showthread.php?t=1628264
  • Artículos relacionados
Unbrick Xperia Ray (desde Windows)
Actualización oficial Xperia Ray Android 4.0.3 (y root)
Actualización oficial Xperia Ray Android 4.0.4 (y root)
Instalar ClockWorkMod Recovery en el Xperia Ray (bootloader cerrado)
Instalar una rom cocinada en el Xperia Ray (bootloader cerrado)




Comentarios

  1. disculpa si actualice ala version 4.0.4 desde mi telefono podre realizar esto cambiasdoselo por software??

    ResponderEliminar
  2. si ya tienes la version 4.0.4 no necesitas hacer esta actualizacion

    ResponderEliminar
  3. gracias amigo ya ratos que queria actualizar mi experia ray pero alfin lo consgui te dejo un 10

    ResponderEliminar
  4. excelente me sirvio una pregunta si le activo la opcion root puede pasar ciertas aplicaciones que no se dejan a la sd ya que se llena rapido la memoria interna

    ResponderEliminar
  5. @Oscar, con root activado puedes pasar algunas apps a la SD, pero no todas

    ResponderEliminar
  6. @Rubendedor, puedes buscarlo por Google, aquí tienes algunas de las novedades presentes en Android 4.0.4 http://samurotek.com/?p=2259#

    ResponderEliminar
  7. ¿Es necesario tener Android 4.0.3 o se puede pasar directamente desde 2.3.3 a 4.0.4?

    ResponderEliminar
  8. @Anónimo puedes pasar directamente a Android 4.0.4, pero si quieres tener acceso root necesitarás tener el kernel del firmware 4.0.3 ya que el .4 no es "rooteable"

    ResponderEliminar
  9. Ah ok, muchas gracias por contestar.

    ResponderEliminar
  10. hola buen dia, mi xperia ray se actualizo solo a la version 4.0.4 pero quiero tener acceso root; se puede rootear mi xperia? me parece tengo bloqueado el bootloader tambien :-(
    gracias!

    ResponderEliminar
  11. @Paul, aunque ya tengas el firmware 4.0.4 si sigues al pie de la letra este post deberías acabar teniendo la 4.0.4 con root

    ResponderEliminar
  12. Lo hice tal como indicaste y me funciono, solamente que los firmware tuve que buscarlos en otra parte, pero el seguir el metodo funciono a la perfeccion
    solo al final no sabia como hechar andar el 3g de mi proveedor telcel en mexico, asi que investigue las configuraciones y esta funcionando perfectamente

    ResponderEliminar
  13. Como comentario despues de arreglar mi cel, esto tambien sirve para telefonos con BootLoop (enciende, trata de encender, se apaga y enciende de nuevo)..

    La diferencia es que de esta manera, si no tenian instalado el PC Companion, este como no enciende, no instala los drivers flash y demas (en mi casi no lo hizo) as i que sugiero conectar el telefono antes de flashear, presioanando el boton de volumen abajo, y asi entre en modo flash, e instale drivers.

    De lo contrario si no se habia conectado el cel antes, marcara error el flash por falta de drivers (pero aun asi, los instalara cuando marque el error.. pero conectarlo en modo flash antes, les ahorra la desilucion del error)

    ResponderEliminar
  14. hola tengo algunas inquietudes, como hago para tener el kernel de la verciom 4.0.3???
    y el menú My ST18 - Root - Force Emulator - Superuser. no lo encuentro en el FlashTool, solo aparecen las pestañas de siempre (file, no device, tools, advaced, devices) en si ya hice la primera parte del proceso hasta Pulsa el botón "Flash", espera a que acabe y reinicia el teléfono. gracias por tu ayuda de antemano!

    ResponderEliminar
  15. @Andrés, para tener el kernel del firmware 4.0.3 sólo debes flashear ese firm desde FlashTool

    ResponderEliminar
  16. Gracias me sirvió mucho y una cosa: los botones de subir y bajar volumen no funcionan, también el de Home que puedo hacer

    ResponderEliminar
  17. @Anónimo, la mejor opcion sin duda sería cambiar de movil, si no quieres o no puedes hacerlo puedes suplir la falta de botones con widgets en pantalla. Hay muchos en el Play aquí te dejo un par que te pueen ir bien:
    Para los botones de volumen: https://play.google.com/store/apps/details?id=ca.xvx.volume
    Para el botón Home: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.matthewma.swipehomebuttonfree

    ResponderEliminar
  18. Que tal una duda, tengo un st18a con: android 4.0.4 y
    el firmware 4.1.B.0.587
    quiero poder eliminar aplicaciones de fabrica (msngr telcel etc.)y pasar fb a la sd.
    Necesito hacer todos los pasos descritos aqui? o que parte tendria que hacer?
    Felicidades por el buen post

    ResponderEliminar
  19. @botodevil, el kernel del firmware 4.0.4 no se puede hacer root, necesitarías hacer la parte de flashear solamente el kernel 4.0.3 y activar el acceso root desde el flashtool. Una vez conseguido el acceso root desinstalas apps con root uninstaller y pasas apps a la SD con app2sd o similares.

    Suerte!

    ResponderEliminar
  20. http://uloz.to/xV43oXq/st18i-4-1-a-0-562-1252-5332-rar

    ResponderEliminar
  21. Si flasheo el kernel 4.0.3 pierdo los datos de las apps que tengo instaladas?

    ResponderEliminar
  22. @Anónimo, si desmarcas la casilla WIPE DATA del flashtool no se borrarán tus datos

    ResponderEliminar
  23. Ola quisiera actualizar el android de mi xperia ray st18 pero no se como hcerlo? Aun tiene la version que trae de fabrica. Me ayudan?

    ResponderEliminar
  24. @Anónimo sólo tienes que hacer lo q dice este artículo, o este otro http://dmolinap.blogspot.com.es/2013/07/actualizacion-oficial-xperia-ray.html

    ResponderEliminar
  25. Saludos,
    Disculpa quisiera hacer el root a mi xperia ray, pero la verdad estoy muy verde en este, acaso tienes un tuto especifico de como hacer el root paso a paso.
    Gracias

    ResponderEliminar
  26. @Anónimo este artículo contiene una guía de cómo hacer root tras la actualización, asegúrate de leer el artículo completo y si es necesario hazlo varias veces. Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Hola que tal disculpen quiero cambiar la version del android pero la verdad no paso de los primeros pasos no logro entrar al modo flash o como se llame, cuando conecto el celular tal y como lo describen entra directamente a carga usb y no pasa de esto, xfa me podrian ayudar :)

    ResponderEliminar
  28. @Anónimo es el punto más complicado hasta q te sale la primera vez, revisa que sigues al pie de la letra estos pasos:

    1- Asegúrate de que el teléfono está desenchufado del USB
    2- Asegúrate de que el teléfono está apagado
    3- Mantén presionado el botón bajar volumen
    4- Conecta el cable USB sin soltar el botón bajar volumen (primero el extremo del teléfono luego el extremo del PC)

    ResponderEliminar
  29. Lo que pasa es que ya realice de esa manera los pasos y nada solo entra a carga usb :/ :(

    ResponderEliminar
  30. Mil gracias, llevaba tiempo intentando actualizar de Android 2.3.3 a Android 4. Los links aún funcionan.

    ResponderEliminar
  31. @unknown el proceso para un st18a es exactamente igual, pero deberás usar un firmware adecuado al st18a, el que hay en este artículo es para el st18i

    ResponderEliminar

Publicar un comentario