10 motivos (prácticos y reales) para activar el acceso root en tu Android

Muchas veces me preguntan por qué debería alguien activar el acceso root en su smartphone o tablet Android, para no tener que repetir una y otra vez los mismos argumentos voy a hacer un resumen de las cosas que podemos hacer siendo root, con ejemplos claro y concretos, y las apps necesarias para realizar esas funciones.

Seguramente no todas estas funciones extra os parezcan útiles, y puede que alguno de vosotros no necesite ninguna de ellas, pero sin duda la posibilidad de hacerlas es mucho mejor que la limitación de no tener acceso.


  1. Eliminar software preinstalado por el fabricante, el operador o Google
  2. A menos que hayáis comprado un teléfono libre todos tendréis esas inútiles aplicaciones que preinstala cada proveedor y que van desde tiendas propias, servicios de pago, anuncios, promociones, etc. Estas apps no pueden ser desinstaladas de manera normal, pero sí con acceso root y Root Uninstaller


  3. Realizar copias de seguridad de apps y sus datos
  4. Google permite guardar un registro de apps instaladas y reinstalarlas automáticamente tras un formateo. Pero esto no recupera ni las apps instaladas manualmente o de otros markets, ni los datos asociados a las apps (por ejemplo el progreso de un juego). Para suplir esta necesidad tenemos Titanium backup o Carbon.


  5. Overclock
  6. En ocasiones puede ser interesante forzar el funcionamiento de algún componente hardware, con el acceso root activado podemos por ejemplo subir o bajar la frecuencia de trabajo de la CPU con Antutu CPU Master o SetCPU, del procesador gráfico con Tegrak Overclock o de la SD con SD-Booster.

    Nota: el overclock puede dañar el hardware, lee bien la documentación de cada aplicación antes de usarla. En algunos modelos puede ser necesario cambiar el kernel para por usarlas.




  7. Cambiar de rom y recovery fácilmente
  8. Gestionar estas partes básicas del sistema suele hacerse por comandos o a través del menú recovery, aunque estos procesos no son excesivamente complicados nunca está de más disponer de apps que nos faciliten el trabajo como son el famoso Rom Manager o el más nuevo GooManager


  9. Acceso total al sistema de ficheros
  10. Por defecto el usuario sólo tiene permiso para modificar el contenido de la SD, si quieres modificar el contenido de la memoria interna necesitarás acceso root y alguna de estas apps: Solid Explorer, Root Explorer o ES File Explorer.


  11. Evitar las limitaciones del Google Play
  12. Seguro que alguna vez te has encontrado que alguna app no está disponible para tu terminal o en tu país  pero sabes que funciona bien. ¿Qué hacer en estos casos? Existen apps como Market Enabler o Market Helper que te ayudarán a saltarte estas restricciones.

    Nota: por razones obvias estas apps no están disponibles en el Google Play.



  13. Herramientas de red
  14. Existen un buen número de herramientas para tener un control total sobre las redes, ya sean propias o ajenas. Vamos a ver algunas de estas apps:
    WifiKill: desconecta remotamente cualquier dispositivo conectado a tu misma red wifi.



  15. Herramientas de seguridad
  16. Si bien Android es un sistema relativamente seguro, su creciente popularidad le convierte en el blanco de miradas maliciosas, para aquellos muy preocupados por la seguridad de sus datos y sus dispositivos os dejo una colección de apps que seguro serán de gran utilidad:
    LBE Privacy Guard: firewall de red, control de permisos de las apps, detección de troyanos y malware...
    dSploit: completa suite de análisis de redes, servicios, puertos, dispositivos...
    WiFinspect: monitoriza la red y todos los datos que se transfieren por ella.




  17. Controlar la velocidad el reloj interno
  18. ¿Cansado de esperar hasta que tus cultivos crezcan en tu juego favorito de agricultura? ¿Te falta un poco de oro para ampliar el mapa? Se acabó esperar. Aumenta la velocidad con GMD Speed Time



  19. "Streaming" de la pantalla 
  20. Algunos dispositivos Android de gama alta permiten pasar la salida de video por HDMI a través del puerto microUSB, pero para los que no tenemos esta función BBQScreen permite pasar la imagen de la pantalla de tu Android a tu PC.


Y por último un todo-en-uno, el Rom Toolbox, un pack con la mayoría de las funciones comentadas anteriormente y muchas más en una sola app. Si se te ocurren otras funciones interesantes que ganamos al hacer root no dudes en dejarlo en tus comentarios.

Comentarios

  1. Más ventajas de ser root: eliminar las restricciones que algunos fabricantes y operadoras imponen al tethering (compartir la conexion 3G del móvil por wifi/usb/BT) http://www.elandroidelibre.com/2013/04/elimina-las-restricciones-de-wifi-tethering-en-cualquier-dispositivo-sin-ser-root.html

    ResponderEliminar
  2. Más ventajas de ser root: eliminar, esconder y personalizar la barra de navegación y la barra de notificaciones para aprovechar mejor la pantalla Full!Screen

    ResponderEliminar

Publicar un comentario