Libera tu Android (IV): Amazon Kindle Fire

Ya hemos visto como liberar dos teléfonos Android, concretamente los modelos HTC Wildfire y HTC Desire S, vamos a cambiar ahora de tipo de terminal con la liberación del tablet Amazon Kindle Fire. Si quieres saber más sobre el Kindle Fire echale un vistazo a este video:




El tablet de Amazon es un terminal estupendo, con unas especificaciones impresionantes, equiparables a otros tablets que lo superan y casi duplican en precio. ¿Cómo es esto posible? Pues bien, se trata de una agresiva campaña de Amazon para vender sus servicios on-line: ofrecen un atractivo tablet "atado" por software a sus servicios. Lo que vamos a hacer aquí es deshacer esas ataduras para obtener al final del proceso un tablet de gran calidad, totalmente funcional y a un precio realmente atractivo.

Amazon Kindle Fire con el software original

Nota: os recuerdo que este proceso invalida la garantía y que existe un pequeño riesgo de que puedas dejarlo inservible.

No voy a entrar en los detalles de cada paso, en lugar de eso intentaré dar una visión global y comprensible de todo el proceso remitiendo a las guías de XDA Developers (en inglés) para los detalles exactos.

El proceso general consta de los siguientes pasos:
  1. Obtener acceso root
  2. Instalar un Recovery modificado
  3. Instalar una rom cocinada

  • Obtener acceso root
Hay varias herramientas para obtener el acceso root en el Kindle Fire, yo he usado el método BurritoRoot3 por su facilidad de uso y por la comodidad de que instala automáticamente el bootloader (menú de arranque) FireFireFire

Bootloader Firefirefire con su logo característico

En XDA tenéis las instrucciones detalladas para hacerlo desde Linux, windows y Mac http://forum.xda-developers.com/showthread.php?t=1410223 así como enlaces de descarga de los archivos necesarios.

  • Instalar un recovery modificado
Una vez obtenido el acceso root y con el menú de arranque modificado vamos a instalar un nuevo recovery (menú de recuperación) que nos permitirá instalar roms cocinadas, formatear particiones y hacer copias de seguridad entre otras interesantes opciones.

Existen dos alternativas de recovery para el Kindle Fire, el ClockWorkMod Recovery y el TWRP, voy a usar el primero por ser el que mejor conozco, pero el procedimiento es similar useis el que useis.

El proceso es sencillo, se trata de descargar la imagen KINDLE-FIRE-UtterChaos-CWM5-touch-v01-FINAL-1_recovery.img y "flashearla" al Kindle con el comando:
fastboot flash recovery archivo.img

CWM Recovery

  • Instalar una rom cocinada
El primer paso es descargar la rom, en este caso yo he usado la rom Energy ICS CM9 por ser una de las más completas y actualizadas disponibles para Kindle (está basada en CyanogenMod9 con Android4). Enlace directo de descarga: http://fileor.com/users/nrgz28/296/Fire

Una vez descargada pasamos el archivo .zip sin descomprimir a la raíz de la microSD.

Ahora toca arrancar en modo recovery pulsando el botón Power para encender el Kindle y manteniéndolo pulsado hasta que el propio botón Power se ilumine en color naranja (al principio puede que te cueste un par de intentos).


Una vez veamos la pantalla del CWM Recovery seguiremos estos pasos para instalar la nueva rom (las opciones exactas pueden variar ligeramente dependiendo de la versión de CWM que hayais instalado):
  1. wipe data/factory reset-> Yes 
  2. wipe cache partition -> Yes
  3. install zip from sdcard -> choose zip from sdcard -> romfile.zip
  4. reboot system now
Explicación: los pasos "wipe" limpian el teléfono para que los datos viejos no interfieran con los nuevos, el "install zip" instala la rom que hemos descargado, en este caso CyanogenMod7, y el "reboot" como era de esperar reinicia el sistema para aplicar los cambios.

Al final del proceso y tras unos toques de personalización obtendremos un escritorio como el siguiente, con todas las funciones de Android activadas y ninguna limitación por parte de Amazon:

Escritorio principal del Kindle Fire con la rom Energy ICS CM9

  • Más información

Comentarios

  1. hola amigos, gracias por el post esta super cool. ya instale el ROM y me anda de lo mejor pero al intentar entrar al playstore me dio un error en el server e intente conectarlo al pc y windows xp no lo reconoce por los drivers.

    Que puedo hacer?

    ResponderEliminar
  2. @moronta: veo en la página de la ROM que ese fallo puede suceder y que la manera de arreglarlo es "flashear" de nuevo las aplicaciones de Google.

    Extraido de su web:
    If for any reason you get Market FCs.. download and flash the "gapss" package here - http://goo-inside.me/gapps/gapps-ics-20120224-signed.zip

    ResponderEliminar
  3. Hola, muy interesante el foro... aunque, la verdad es que soy muy inexperta y a pesar de que la información es clara y detallada, no entiendo casi nada, ojalá me puedan ayudar... Compré una Kindle Fire, emocionada de leer los comentarios de que "sacándole partido" podría incluso competir con la Ipad. Estoy en México, cuando intenté descargar apps, no se pudo. Después de media cajetilla de cigarros, logré rootear el kindle, con la KFU 0.9., me costó horrores y tenía tiempo que no me sentía tan nerviosa jajaja temiendo arruinarla, tuve que buscar tutoriales para instalar los drivers, y luego, por fin, la KFU me dio acceso al root (así se dice?? jaja). Ahora, tengo una pregunta, el Kindle corre bien, pero cuando le doy por completo Shut Down (dejando apretado el botón power on/off), al volverlo a prender me aparece el famoso triangulito amarillo, ¿eso es normal?... Y más dudas... ¿¿¿cómo puedo hacer para que al sacar Amazon una nueva actualización del Kindle (ahora trabaja con 6.3) no se me arruine el root??? ¿es para eso que debería instalar un ROM completamente diferente?. Lo que yo quiero es una tableta, funcional, a la que le pueda descargar todas las aplicaciones que se me pegue la gana (que por cierto, ahora con el root, tampoco logro hacerlo, pues hay que hacer otros tantos trucos para descargar el android market, etc. ¿Qué me recomiendan hacer, ya que está el Kindle rooteado? ¿Cómo puedo saber si ya instalé los programas esos de "recovery", twrp y clockwork... ¿debo instalar ambos para evitar se me arruine la tableta? No sé si ya los tengo instalados. (qué fue lo que hizo la KFU al rootear el Kindle??, qué instaló??) Gracias, espero respuesta, ANSIOSA, y terminando la otra mitad de la cajetilla. JA. -Rosario M.

    ResponderEliminar
  4. @Anónimo el famoso "triangulito amarillo" como el de la imagen que acompaña mi artículo es normal, es la demostración de que has cambiado correctamente el bootloader.

    A cada actualización del software del Kindle Fire se elimina el acceso root, pero los chicos de XDA no tardan más de 1 o 2 días en encontrar la manera de volver a activarlo. Personalmente, para evitarte quebraderos de cabeza yo simplemente no instalaría ninguna actualización.

    Si quieres tener acceso total a todas las funciones del Kindle yo te recomiendo que sigas bien todo el artículo y acabes poniendo una rom cocinada como Cyanogen o MIUI que te permitirán hacer todo lo que quieras.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes a todos

    Tengo el siguiente problema, logre rootear mi kindle fire pero cuando quise hacer con el programa TWRP reset defaults me olvide y no realice un backup de mi configuración, ahora mi kindle no inicia y se queda en el triangulo amarillo.

    Hay alguna forma de iniciarla nuevamente o ya perdí mi dinero?


    Saludos y de antemano gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
  6. @Camilo Herrera, siempre hay manera de recuperarla, pero la manera dependerá concretamente de que parte haya fallado, te recomiendo que vayas al foro de XDA y allí leas bien como recuperar el funcionamiento del Kindle. En caso de que no encuentres solución escribe un mensaje nuevo con tu caso, ya verás como todo se arregla.

    ResponderEliminar
  7. hola, con este rom uno puede poner el kindle en espanol? gracias.

    ResponderEliminar
  8. @Anónimo, si, Cyanogen está en castellano, al iniciarse por primera vez te pedirá el idioma.

    ResponderEliminar
  9. mi kindle no enciende lo que hace es conectar y desconectarse de la pc que puedo hacer? existe alguna aplicacion para instalarle el firmware nuevamente. la kindle no enciende nada.

    ResponderEliminar
  10. Trate de usar el KFU pero algo ocurrio y anora mi kindle solo carga la pantalla del logo y no ingresa el recover ni a anada, tiene esto solucion?

    ResponderEliminar
  11. Sierto yo tengoyo tengo el mismo problema yo no ise nada y aora solo la conecto y no caga solo ensiende la luz naranga y no seantiene la luz solo parparea y se apaga algien podria ayudarnos

    ResponderEliminar
  12. @Pepe dejala cargando un buen rato, una hora al menos, mantén pulsado el botón power unos 30 segundos. A ver si eso la hace volver a la vida.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario