Libera tu Android (II): HTC Wildfire

La semana pasada vimos cuáles son las ventajas y desventajas de liberar un terminal Android, esta semana vamos a entrar en materia viendo cómo se concreta todo esto en un terminal concreto: el HTC Wildfire.

Nota: os recuerdo que este proceso invalida la garantía y que existe un pequeño riesgo de que puedas dejarlo inservible.

El proceso general consta de los siguientes pasos:
  1. Desactualizar el HBOOT
  2. Liberar el HBOOT 
  3. Instalar una rom cocinada

Lo que pretendo con estas lineas es que entendais el proceso, para los detalles usaré los fantásticos tutoriales que hay en el foro de HTCMania, pero si no entendeis el proceso es muy fácil que no sepais seguir los tutoriales.

  • Desactualizar el HBOOT (sólo HBOOT 1.01.0002)
El HBOOT es el menú de arranque y existen las versiones 1.01.0001 o 1.01.0002. Para saber qué versión de HBOOT tienes apaga el teléfono, mantén pulsado el botón Bajar Volumen y pulsa el botón Power, cuando veas una pantalla blanca ya puedes soltar el boton Bajar Volumen.

HBOOT 1.01.0001 listo para liberar

Si tienes el 1.01.0001 puedes pasar directamente el siguiente punto. si tienes el 1.01.0002 debes desactualizar el HBOOT a la versión 1.01.0001 siguiendo esta guía: http://www.htcmania.com/showthread.php?t=248179

HBOOT 1.01.0002 listo para desactualizar

Nota: Este proceso borrará todos los datos de tu teléfono, guarda todo lo que no quieras perder.


  • Liberar el HBOOT
Este proceso en los HTC se denomina hacer "s-off" y sirve para poder manipular el arranque, es un proceso muy sencillo, lo realiza un programa llamado Revolutionary, teneis los pasos detallados en esta guía: http://www.htcmania.com/showthread.php?t=228979

El resultado final será un HBOOT versión 6.01.1002 y lo más importante S-OFF

HBOOT liberado (S-OFF)

  • Instalar una rom cocinada
Ahora que ya hemos desbloqueado el HBOOT y Revolutionary ha instalado un menú recovery modificado vamos a instalar la rom CyanogenMod7 por ser una de las más usadas y optimizadas (pero puedes usar la rom que prefieras siempre que sea para HTC Wildfire, evidentemente).

Descarga el archivo update-cm-7.1.0.1-buzz-signed.zip  y guarda el .zip en la raíz de la microSD (sin descomprimir!). Opcionalmente podemos instalar el paquete de aplicaciones de Google para tener acceso al Android Market, Gmail, Gtalk, Google Maps... para eso descarga el archivo gapps-gb-20110828-signed.zip


Iniciamos en modo HBOOT-> RECOVERY

Menú Recovery CWM

El Revolutionary además de liberar el bootloader habrá descargado e instalado el ClockWorkMod Recovery, un menú de arranque modificado desde el que podremos instalar la rom que has descargado, para eso usa las siguientes opciones:
  1. wipe data/factory reset-> Yes 
  2. wipe cache partition -> Yes
  3. install zip from sdcard -> choose zip from sdcard -> update-cm7.zip
  4. install zip from sdcard -> choose zip from sdcard -> gapps-gb-20110828-signed.zip (opcional)
  5. reboot system now


Explicación: los pasos "wipe" limpian el teléfono para que los datos viejos no interfieran con los nuevos, el "install zip" instala la rom que hemos descargado, en este caso CyanogenMod7, y el "reboot" como era de esperar reinicia el sistema para aplicar los cambios.

Tras el primer arranque (que tardará unos minutos) tendrás instalada una nueva rom, optimizada y con acceso root activado para que puedas hacer cualquier cosa que se te ocurra. Que la disfrutes! La próxima semana liberaremos el hermano mayor del Wildfire, un HTC Desire S.

Pantalla principal de CyanogenMod7
  • Más información
Foro HTCMania (con toda la documentación necesaria)
Programa Revolutionary (para liberar el bootloader)
Foro CyanogenMod7 (con las roms para cada dispositivo)

  • Artículos relacionados
Libera tu Android (I): Introducción

Comentarios

  1. Me surge una duda:

    ¿qué ocurre con todo lo que tenga instalado (apps, agenda, datos de cuentas)? ¿se mantiene igual?

    Gracias de antemano!

    ResponderEliminar
  2. @Anónimo se pierde TODO lo que esté almacenado en la memoria interna del teléfono.

    Se borrarán: aplicaciones instaladas y sus configuraciones, contactos almacenados en el teléfono, las personalizaciones hechas al teléfono (fondo de pantalla, widgets, iconos...)

    No se borrarán: todos los datos de la SD card (fotos, videos, musica, mapas del GPS...), los datos almacenados en tu cuenta de Google (contactos, calendario, correo...), contactos almacenados en la SIM

    ResponderEliminar
  3. He mirado en la pagina de Cyanogen, y aunque tiene la ROM para el wildfire, no aparece ninguna para el Wildfire S ¿da lo mismo o deber ser una específica para el modelo? :-?

    ResponderEliminar
  4. @Anónimo: nada de lo explicado en este artículo es aplicable al HTC Wildfire S, son modelos diferentes y se modifican con procesos diferentes.

    Si quieres saber más sobre el HTC Wildfire S te recomiendo que visites el foro de HTCMania para el wildfire S http://www.htcmania.com/forumdisplay.php?f=428

    ResponderEliminar
  5. Llevé mi HTC a liberar hace un tiempo y en el menú de arranque el HBOOT tengo la versión 1.01.0002 pero con S-OFF.
    ¿TEngo que bajarle la version o puedo instalar directamente la rom?
    ¿Puede dejar de estar liuberada?
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  6. @Anónimo si ya eres s-off no es necesario que hagas el downgrade, el downgrade es precisamente para hacer el s-off

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por contestar, pero ahora necesito instalar el ClockWorkMod Recovery para instalar la rom verdad? cómo lo puedo instalar? Gracias de nuevo y felicidades por el tutoríal ;-)

    ResponderEliminar
  8. @Anónimo para instalar el CWM puedes seguir alguna de estas guías, no son específicas para el Wildfire, pero te servirán: http://www.htcmania.com/showthread.php?p=2720409#post2720409

    ResponderEliminar
  9. Muchísimas gracias por la ayuda, perfecto! Salu2

    ResponderEliminar
  10. Hola a todos y estupendo tutorial

    Lo he seguido paso a paso y no he tenido ningun problema salvo al volver encender el telefono


    Me pide el Pin de desbloqueo de red de tarjeta SIM

    No es el codigo pin, ¿Qué es y cómo conseguirlo?

    Gracias de antemano ;)

    ResponderEliminar
  11. @Anónimo es el código para liberar el teléfono, te lo pide porque estás usando una sim de un operador diferente al tuyo. Este proceso libera el bootloader para poder usar roms cocinadas, no tiene nada que ver con la liberación para poder usar sims de cualquier operador.

    ResponderEliminar
  12. Gracias Dani Molina por la rápida respuesta.

    No existe ninguna forma de liberarlo de forma gratuita ¿no es así? por lo que he visto es necesario un código que te han de proporcionar las paginas web o la propia compañía telefónica.

    Gracias y me despistó el título XD

    ResponderEliminar
  13. Hola, tengo un htc wildfire, de vodafone, liberado por imei.
    Voy a hacer root e instalar una rom cocinada.
    Se me va a anular el desbloqueo de sim ??
    Tengo el código de desbloqueo que me dieron en DOCTORSIM. Si se anula, valdrá el mismo código para volver a desbloquearla. ??
    Gracias

    ResponderEliminar
  14. @pelotero66 el cambio de rom no afecta a la liberación de sim, de todas maneras siempre es bueno hacer copia de seguridad de todo antes de modificarlo.

    ResponderEliminar
  15. Buenas Dani,
    una pregunta,este tutorial es para liberar el telefono de la operadora? o para tener mas memoria interna,o las dos cosas haciendole una room despues? gracias

    ResponderEliminar
  16. Hola de nuevo,ya veo k no es para cambiar de operadora,es para poder meterle lo k se te ocurra,o sea que ganas memoria,creo.

    ResponderEliminar
  17. @Anónimo: exacto, esta guía es para liberar el bootloader y poder instalar roms modificadas, las ventajas son tener más memoria, poder cambiar radicalmente el aspecto del móvil, tener acceso de administrador, hacer overclocking... no tiene nada que ver con cambiar de operadora.

    ResponderEliminar
  18. Hola, tengo un wildfire de Vodafone, y lo quiero liberar al haberme cambiado de compañía. Haciendo todo esto ya lo podré usar con Pepephone? Gracias.

    ResponderEliminar
  19. @David, este proceso es para liberar el bootloader y poder instalar roms cocinadas, no tiene nada que ver con la liberación para poder usar SIMs de cualquier operador. Para eso lo mejor es usar alguno de los muchos sitemas (de pago) online, como por ejemplo cholloplay.com que es rápido y barato.

    ResponderEliminar
  20. Hola Dani, gracias por este tutorial, lo he hecho todo tal como dices en el tutorial, pero cuando llego a las opciones de revolutionary, accedo a todas ellas, pero no hace nada, solo me sale la pantalla de revolutionary, sin ninguna actividad, ¿podrías decirme por qué le pasa eso? Gracias!!

    ResponderEliminar
  21. perdón, estaba usando el botón power para selecionar las opciones, y debía usar el botón de trackball, sigo avanzando.... jejeje

    ResponderEliminar
  22. hola he intentado miles de veces pasar mi htc wildfire buzz HBOOT al 1.01.0002 a HBOOT al 1.01.0001 ya teniendo todo cuando instalo los draiver (_HTC Wildfire_setup_3.0.5422) lo iunstala bien luego se instala htc sinc. me meto a la carpeta buzzdowngrade la abro con figuro como el (adb, fastboot, GoldCardTool) para que lo lea como abministrador... luego me dice que desactive el htc sinc pero el problema es que mi pc no me reconoce mi htc en modo carga he instalado el htc sinc si lo reconoce pero me da error al abrirs (tep1) y darle enter me da error no me sale como deberia de salirme y pues no se que hacer he intentado restaure el cel como de fabrica desintale todos los drive de la pc lo intente de nuevo y nada ayudenme porfa gracias espero su respuesta.
    correo: ingenierocivildaniel@live.com

    ResponderEliminar
  23. @Anónimo, para que esto funcione tienes que cerrar completamente el HTC Sync (se queda abierto en la bandeja de sistema). Si no puedes cerrarlo lo puedes desinstalar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario